Minoxidil es un fármaco que se utiliza comúnmente para tratar la pérdida de cabello, especialmente en el caso de la alopecia androgenética (calvicie hereditaria). Es un vasodilatador que se utiliza tópicamente en forma de líquido o espuma, y se aplica directamente al cuero cabelludo.
La forma exacta en la que minoxidil funciona para detener la pérdida de cabello y estimular el crecimiento del cabello nuevo no está completamente comprendida. Sin embargo, se cree que al dilatar los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, minoxidil aumenta el flujo de sangre y oxígeno hacia las raíces del cabello, lo que puede mejorar la salud del folículo piloso y estimular el crecimiento del cabello.
El uso de minoxidil se recomienda para personas que estén experimentando pérdida moderada a extensa del cabello, y deben usarlo continuamente para mantener los resultados. El uso del medicamento es seguro y no produce efectos secundarios graves, siendo las reacciones adversas más comunes enrojecimiento, picazón o comezón del cuero cabelludo.